viernes, 31 de agosto de 2012

El mediterráneo


Me he quedado con una casa vacía y revuelta. Deambulo por ella con excesos, torpe. Con tu tabaco, que por más que rellene, más se consume. Como te consumías tu anoche mientras yo me quedaba como un niño inadaptado y se me desgarraba todo, del corazón a la entrepierna. Porque ser yo, ser yo con todo mi ser, conlleva un riesgo que no estoy segura de querer soportar. No estoy de acuerdo conmigo, ni me gusto, ni me respeto, ni mucho menos me comparto. Y no te pido nada. Porque me abruma saber que si quisiéramos, nuestra historia podría dominar el mundo. Nuestro mundo, en el que no encajamos. Pero yo te quiero aquí con la misma medida que me quiero allí. Tu das trompicones, creyendo en que detrás de los tres mil muros...aun queda algo. Y yo, yo no quiero despertar un día, después de toda una vida de silencios punzantes, sintiendo que me falta algo y tener que correr a buscarte.

lunes, 27 de agosto de 2012

Inerte


Son las 5:32 de la madrugada y me sobresalto al creer oír el ruido de un avión. Entonces, me doy cuenta de que eso es imposible desde donde yo vivo. Y pienso que me habré dormido. Y me vuelvo a percatar de que eso también es imposible, ya que sólo son las 5:32h, aunque sólo sea lunes.

Pero ese ruido imaginario me hace sumergirme en miles de vidas desconocidas, así, de golpe. Todos en constante movimiento. Los del sur yendo hacia el norte, buscando mejores despertares. Los del norte yendo a cualquier otra parte del mapa que les pueda convencer para tomarse un margarita en agosto. Desplazándose, buscan sueños que creen no poder tener en el lugar donde han pertenecido alguna vez. Ya sean temporales, circunstanciales o permanentes.

Y eso hacemos todos los que tenemos las posibilidades suficientes. Nos han enseñado a plantar raíces y luego estar en constante movimiento, decidiendo por el camino si volveremos al punto de salida o no algún día. Marcando "X" aquí y allí. Buscando siempre un lugar, queriendo alcanzar destinos.

Pero yo este verano he decidido plantarme. Quedarme quieta, rebelarme contra mi (una vez más). Autoparalizarme y exigirme tener determinación de hacia donde me dirijo, al cien por cien, antes de dar ni un solo paso más. Convertirme en un destino, ser un lugar. Y quedarme con todo aquel que me visite y me ofrezca de vuelta una visita a su parcela. Elegir a las personas que ya hayan recorrido lo suficiente, de momento, y que ahora sean un destino en si mismas. Escoger desde la quietud y decidir que quiero moverme o no, pero sin que ninguna marea de ningún tipo me arrastre. Convertirme en un eje, unos centímetros desviado. Pero sólo para coger perspectiva. Perspectiva y carrerilla. Como en todos los grandes saltos.

lunes, 20 de agosto de 2012

¿No era eso lo que quería cuando hablaba del abismo?

"Con el lodo al cuello,
haciendo mal a bares de vidrios vacíos,
saltando a la pata coja,
sin saber del todo si me hiela el calor
o me quema el frío,
doy un buen trago
y el humo sale desde muy dentro
(como el dolor cuando se vomita,
como los besos)
por mi boca.
...
Porque era algo tan precioso...
que no debería ocurrirme a mí.
...
Los ojos, ¿Te fijaste en mis ojos
el día que recobré mi antigua mirada? 
La triste, quiero decir."

- Escandar Algeet

domingo, 19 de agosto de 2012

Llevo tu corazón, lo llevo en mi corazón

"El arte de perder
no es difícil de aprender,
tantas cosas parecen querer extraviarse que perderlas no acarrea ningún desastre.

Pierde algo todos los días,
acepta la confusión de perder las llaves.

Perdí dos ciudades,
dos ríos, un continente,
los echo de menos
pero no fue ningún desastre,
aun al perderte la voz burlona
un gesto que adoro.

No debí mentir.
Es evidente que el arte de perder no es difícil de aprender aunque pueda parecerse
a un desastre."

miércoles, 15 de agosto de 2012

Dentro del mapa


Maldita cuidad, lugar de amanecer con prisa.

Todo recto.

Centro de múltiples poderes y de pobres renacidos. Que resurgen con más sobres dentro d sus cajones o vuelven a morder el polvo despertando entre cartones mojados.

Arriba a la derecha.

El punto de encuentro de todo aquel que ha perdido el anhelo de lo que creía importante. De proyectos que suman en las noches de desconciertos junto a desconocidos que no pretenden dormir solos.

En la esquina sur.

Calles que te hacen ser más sutil, casi diminuto. Y dejarte fluir, arrojarte en torrentes y golpes de calor entre alquitrán y frenazos. Con una brisa imposible entre paredes.

Diagonal izquierda.

Como una marcha atrás constante. Con todo el placer que se contiene hasta el último momento, para desbordarlo en otro lugar. Y disparar hacia otro lado. Para no caer en ningún agujero. Para que no te roben el alma y te lo roben todo.

Ciudad maravilla, que te lo usurpa todo menos el pesar.

lunes, 13 de agosto de 2012

No es lo mismo estar solo que tener soledad


Nos bendecimos y nos castigamos casi en la misma medida. Abrimos la caja de Pandora y nos largamos corriendo. 
El precio seguirá siendo demasiado alto, hasta que nos desafiemos mutuamente a lidiar con esto.

domingo, 12 de agosto de 2012

jueves, 2 de agosto de 2012

De Mimbre

Yo se porque retumba la tierra en cada
uno de sus pasos,
aun sin acabar de zurcir las heridas de
sus maldormidas noches,
resquebraja el suelo con atroces embestidas,
sumido su corazón en el más absoluto de los ostracismos,

sus latidos surcan el cielo y caen a plomo,
se embriaga de nada y la nada trenza,
haciendo de la nada un ser latente,
y a mi, aunque inmóvil, nimiedad a su lado,
me place ser polvo del rincón de sus penas,
me enorgullece ser algo etéreo en su alma,
amo y señor de sus perdidas miradas,
cuidador de su corazón de mimbre,
que, aunque arrecien los vendavales,
se doblará antes que partirse.


Kutxi Romero

miércoles, 1 de agosto de 2012

Trato hecho

No sé si es que el verano siempre te hace ver las cosas más fáciles. O que tú haces del despertar una tarea sencilla, conquistas el sol por las dos y mi corazón late al ritmo de tus vaivenes durante tres días. 

Pero lo que esta claro es que, por todo el camino recorrido, en estas olimpiadas nos merecemos el oro indiscutible en la carrera de obstáculos.